Unete Club Alula

Maternidad y el trabajo

08/June/2020

Si estás esperando a tu primer bebito, hay muchas dudas que recorren tu cabeza y buscarás solucionar una de ellas, ¿puedes trabajar estando embarazada?

En muchos casos las mujeres siguen trabajando hasta el último día de dar a luz por miedo a perder su trabajo o por una complicada situación económica, hay un sinfín de razones. Pero los médicos recomiendan que las mamitas realicen pocas actividades los últimos 45 días antes del parto. Esto se debe porque así la mamá llegaría en las mejores condiciones para estar en trabajo de parto.

Te preguntarás, ¿qué pasaría si realizo mi trabajo con mucho esfuerzo físico?  Esto tiene probabilidades de producir un embarazo prematuro, esto causaría que tu peque tenga un peso bajo y que tú desarrolles presión alta. 

Los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) especifican que las mujeres embarazadas o lactantes no deben desempeñarse en labores insalubres, peligrosas, o aquellas en las que por naturaleza del trabajo, condiciones físicas, químicas o biológicas del medio, actúen sobre la vida, desarrollo y salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto.

Es importante que revises el código de trabajo para que veas que derechos y deberes tienen dentro de tu maternidad.

Referencia:
López, F. Derechos Laborales Inherentes A La Maternidad Versión electrónica]. Guía Infantil. Recuperado el 03 de septiembre de 2019, de https://www.derechoecuador.com/derechos-laborales-inherentes-a-la-maternidad
Baby Center (2019). Ejercicios durante el embarazo: los mejores para principiantes [Versión electrónica]. Baby Center. Recuperado el 03 de septiembre de 2019, de https://espanol.babycenter.com/a900820/c%C3%B3mo-afecta-tu-trabajo-al-embarazo

Otras notas de interés